lunes, 22 de junio de 2015

Muñecos con discapacidad: la fuerza del movimiento ‪#‎ToyLikeMe‬


Hemos debatido junto a nuestras hermosas mujeres Diaphan, cómo los estereotipos de belleza irreales pueden afectar negativamente a los jóvenes. Ya desde niños se ven condicionados por modelos como Barbie, una muñeca supuestamente ideal cuyas medidas y proporciones serían imposibles en un ser humano real.


Sin embargo, muchos padres se niegan a ofrecer modelos estereotipados a través de los juguetes y cada vez tiene más éxito las muñecas con medidas realistas y se sigue avanzando en esa línea. La última innovación ha sido lanzar las primeras muñecas con diversos tipos de discapacidad.
muñecas desafian industria
Todo comenzó en el Reino Unido gracias a tres madres de hijos con diversas discapacidades auditivas, visuales o de movilidad, que se dieron cuenta de que había una absoluta ausencia de representación positiva de estas características en el mercado del juguete.
Estas mujeres abrieron una página en Facebook y una cuenta en Twitter y empezaron a usar el hashtag #toylikeme (“un juguete como yo”).Desde las redes sociales, pidieron a la gente que enviaran fotos de juguetes que reflejaran alguna discapacidad de manera positiva. Como apenas había ejemplos, decidieron ponerse manos a la obra y ellas mismas crearon un ejemplo: una muñeca de Campanilla con audífono. Lo que no esperaban era el éxito arrollador que tendría su iniciativa, que en pocos días se hizo viral.
La idea es concientizar a la sociedad de que los juguetes también pueden ser perfectos de esta forma, y así los más pequeños pueden jugar con ellos y entender, desde bien pequeñitos, que todos somos iguales.
Y, por su parte, es también fundamental que aquellos niños con una discapacidad se puedan ver reflejados en sus muñecos favoritos, así no se verán tan diferentes al resto. La idea ha tenido tanto éxito que ya se están empezando a comercializar los primeros muñecos en Reino Unido. Esperamos que pronto se extienda a todo el mundo: ¡nos encanta!
oylikeme
Menos de una semana más tarde, sus demandas obtuvieron respuesta. La empresa MakieLab tomó buena nota de la campaña y puso a la venta un conjunto de muñecas con muletas, audífonos o marcas de nacimiento en la piel que han hecho las delicias de padres y niños.
Rebecca Atkinson, la principal impulsora de la campaña #toylikeme, alaba el gesto de Makies, pero lamenta la ausencia de respuesta por parte de las grandes empresas: ni Lego, ni Mattel, ni Playmobil han querido, de momento, sumarse a esta iniciativa, a pesar de haber sido invitados explícitamente. Ya veremos si más adelante los gigantes del mundo del juguete se comprometen a ser más inclusivos; de momento, les damos un merecido aplauso a estas madres emprendedoras y todos aquellos que se han sumando a la esta campaña digna de compartir.

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